WASHINGTON.- En fallo histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que los Estados federados no pueden limitar o prohibir a los ciudadanos poseer armas de fuego, como garantiza la Segunda Enmienda de la Constitución. Al revocar una prohibición de Chicago (Illinois, norte) de tenencia y porte de armas de fuego, el máximo tribunal del país declaró inconstitucional cualquier restricción en ese sentido por parte de los Estados y gobiernos locales.

La Constitución es clara sobre el derecho de los ciudadanos a portar armas para su defensa personal, dijo el juez Samuel Alito al referirse al fallo votado por mayoría de 5 a 4, que extiende a todas las ciudades y Estados del país la decisión de la Corte Suprema para Washington DC de 2008 a favor del derecho de tener y portar armas, incluidas pistolas. No obstante, el alto tribunal también realizó una advertencia clave contra la posibilidad de una restricción total del control de armas, que se utilizó en el fallo de 2008, al reconocer que el derecho a poseer y portar armas no es un derecho a poseer y llevar cualquier arma de cualquier manera y para cualquier fin. También dijo que sus fallos no ponen en duda regulaciones de larga data, como la prohibición de que los delincuentes y los enfermos mentales posean armas, así como las leyes que prohiben las armas de fuego en lugares sensibles, como escuelas y edificios públicos.

Dos campanas
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que lideró el actor Charlton Heston, fallecido hace dos años, saludó el fallo. "Es una reivindicación para la gran mayoría de ciudadanos que siempre creyeron que la Segunda Enmienda es un derecho y una libertad individual que vale la pena defender", dijo un vocero. Por el contrario, los defensores del control de armas recordaron estadísticas que muestran un promedio anual de 30.000 muertes por disparos de armas de fuego en Estados Unidos, donde se estima que hay unos 200 millones de armas en circulación. "Va a morir gente por esta decisión", dijo uno de los críticos que considera que el fallo es una victoria sólo para el lobby y la industria de las armas de fuego en el país.

Sin embargo, desde la prohibición hace 28 años del porte de armas de fuego en Chicago, la tasa de asesinatos por pistolas o revólveres aumentó en esa ciudad, replicó Alito. Esta y otras ciudades con estrictas leyes sobre la tenencia de armas se habían resistido a la sentencia de Washington de 2008. (AFP-NA)